Mostrar menú

Béhar, Roland

  • Investigador
  • École Normale Supérieure

Currículum abreviado

Habiendo cursado estudios en la Universidad de París-Sorbonne (París IV), Roland Béhar se doctoró con una tesis doctoral sobre «Garcilaso de la Vega (ca. 1499-1536) y la retórica de la imagen», presentada bajo la dirección de Mercedes Blanco, leída el 6/12/2010 – mención: «Très honorable» con las felicitaciones unánimes del tribunal. (Miembros del tribunal: Maria Aranda – Universidad de Burdeos III; Mercedes Blanco – Universidad de París IV; Pedro M. Cátedra – Universidad de Salamanca; Antonio Gargano – Universidad Federico II, Nápoles; François Lecercle – Universidad de París IV). Para llevar a cabo la tesis, disfrutó de una beca del ministerio en la Universidad de Lille 3 (2005-2008) y en la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), así como de una beca trimestral en la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel (Alemania) en 2006.En 2011 obtiene una plaza de profesor titular en la universidad Lille 3 y, para septiembre de 2014, cambia por otro puesto de titular en la École Normale Supérieure de París.

Su línea de investigación principal es la poesía española de la primera Edad moderna, empezando con la obra de Garcilaso de la Vega, cuya interpretación constituyó el tema de la tesis doctoral. A partir de ahí, y de la recepción de su poesía, las relaciones entre Italia y España desempeñan un papel esencial de su trabajo, especialmente en el caso de Nápoles, junto con la investigación del papel histórico de la polémicas literarias, de la influencia de la erudición humanística y de las traducciones de la poesía española a otros idiomas durante los siglos XVI y XVII.

 

Bibliografía publicada:

“Les Poètes de l’Empereur. La cour de Charles-Quint dans le renouveau littéraire du XVIe siècle (1516-1556)”, en e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, nº 6, 2012.

““Tan lejos de mi tierra…” : Nota sobre un modelo homérico de Garcilaso”, en Creneida, nº 2, 2014.

“Le fleuve en deuil : fortune d’un motif de l’élégie funéraire espagnole de la Renaissance”, en e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, nº 17, 2014.

““Tu mihi” : variaciones bucólicas sobre un ritual de dedicatoria, de Virgilio a Góngora”, en Nueva revista de filología hispánica, nº 61-1, 2013, pp. 65-98.

“Garcilaso de la Vega o la sugestión de la imagen”, en Criticón, nº 114, 2012, pp. 9-31.

“Garcilaso de la Vega (ca. 1499-1536) et la rhétorique de l’image” (Résumé de la thèse), en Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, nº 41 (1), 2011, pp. 305-308.

“Garcilaso de la Vega et la hiérarchie des genres poétiques. Remarques sur l’Églogue II et l’imitation de l’Arioste », en La Renaissance des genres, Pratiques et théories entre Italie et Espagne (XVe-XVIIe siècles), Paloma Bravo et Giuseppe Sangirardi (éd.)Dijon: Éditions Universitaires de Dijon, 2012, pp. 111-122.

“Lectura(s) de Garcilaso en el s. XVI : el caso del soneto V”, en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, Antonio Azaustre Galiana et Santiago Fernández Mosquera (éd.). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 157-165.

Bibliografía Secundaria

Publicaciones