“Scipione d’Arezzo le pidió por carta a Minturno, en septiembre de 1533, que le enviara el diálogo que escribió “en la Villa Carafiana”; hay que entender que esta villa pertenecía a un exponente de la noble familia Carafa, que se puede identificar con el palacio de Santa Severina de Carafa, construido en 1512 por Andrea Carafa della Spina, conde de Santa Severina, en la colina de Pizzofalcone: «Estudiaré para satisfacer su deseo de una de estas dos maneras. Encontré entre esos pocos bultos de mis escritos, que traje conmigo desde mi casa en Nápoles y, por lo tanto, en Sicilia, la versión antigua y primera, del cual la mayoría me recuerda que me transcribió, le enviaré tal como lo encontré. Si eso quedó entre los libros, que dejé en Gaeta (porque nada traje a excepción de unos pocos griegos y latinos de volumen pequeño)le entregaré el trabajo que se transcribe allí. Lo cual será muy difícil. Con esto, es algo que tenemos también una copia de escritores aquí “(Messina, 29 de septiembre de 1533). Al año siguiente, volvió Minturno sobre el tema de esta manera: “De no poder satisfacer tu deseo que te envié desde Carafiano, te duele mucho más que no creas por tu propio bien. Por eso el primer ejemplo quedó en Gaeta con los otros libros; Y aquí, para transcribirlo, echo de menos a los escritores. Si alguna vez me siento más tranquilo, haré otras composiciones que no sean de pocha. Mantenerse saludable Di Messina en xii d’april 1534 », Lettere, cit., Cc. 67v-68r-v. De esto se puede deducir que el título original era Carafiano, puestoque se escribió en la villa de Andrea Carafa. Este Scipione dʻArezzo tenía una memoria muy precisa de la obra y del título porque, como menciona Minturno en la carta citada anteriormente, había transcrito “la mayor parte”. Andrea Carafa, que fue teniente del Virrey de Nápoles desde 1523 hasta junio de 1526, es una de las personalidades a las que Minturno se refiere en el libro I, p.18, de De Poeta. También se le dedica un encomiable poema, Megaris, que se refiere al lugar donde nació la ciudad de Magna Grecia, Parthenope, que incluía la isla Megaris y la colina de Pizzofalcone, donde Carafa construyó su villa, en ANTONII SEBASTIANI MINTURNI Poemata, anuncio Illustriss. Principem M. Antonium Columnam, Venetiis, Apud. Io. Andream Valuassiorem, 1564.
¿Podría este manuscrito ser la Accademia perdida? De lo que dice Minturno a Scipione d’Arezzo podemos deducir que, en Sicilia, tenía consigo otra copia del Carafiano, que no pudo transcribir por falta de amanuenses. Esto excluiría la posibilidad de que fuera la Accademia perdida. ¿Y podría ser Carafiano el primer borrador de De Poeta? Podría ser que Minturno hubiera escrito un primer borrador por De Poeta alrededor de 1525, bajo la protección de Andrea Carafa, en la villa de Pizzofalcone, y que, lógicamente, le hubiera dedicado ese texto a él, que actualmente era Virrey de Nápoles. La prematura muerte de Carafa en 1526 lo habría obligado a reescribirlo con una dedicación a Ettore Pignatelli, al menos para los primeros cinco libros, en Ischia y regresando a Nápoles en 1528, para prepararse para su traslado a Sicilia, como solía hacer. (Y de hecho tenemos pruebas de que, para preparar su viaje a Ischia bajo la protección de Vittoria Colonna, envió dos epigramas al poeta en un comentario sobre su dedicación al marqués de Vasto).
Esto explicaría por qué se dejaron rastros de alabanza a Andrea Carafa en el primer libro cuando, luego de mencionar a Ettore Pignatelli como un ejemplo de un buen gobernante que valdría la pena consultar sobre el tema, Minturno alude a Carafa como si estuviera vivo y como un ejemplo de su situación. En este caso, podría ser que Minturno hubiera comenzado a redactar De Poeta alrededor de 1520, cuando dio sus conferencias de poesía en Pisa, y que lo había completado cuando venció la plaga de Nápoles en 1528, solo para agregar algunos toques finales algunos años después de la muerte de Sannazaro, alrededor de 1533. Todo esto no excluye que el lugar de reunión de caballeros como Scorziano y Cossa alrededor de Minturno podría haber sido la villa de Andrea Carafa, un lugar ideal donde podría haber impartido su conferencias sobre Petrarca y poesía vulgar”
Se da noticia por vez primera del cenáculo literario del palacio de Santa Severina de Carafa, construido en 1512 por Andrea Carafa della Spina, conde de Santa Severina, en la colina de Pizzofalcone. Extractado y traducido al castellano de la nota 28, pp. 643-644, de E. Fosalba, “Tracce di una precoce composizione (ca. 1525-1533) del De Poeta di Minturno. A proposito della sua possibile influenza su Garcilaso de la Vega”, Critica Letteraria, 173 (2016), pp. 627-650.