Currículum abreviado
Francisco José Rodríguez Mesa es profesor de Filología Italiana en la Universidad de Córdoba y está acreditado a Catedrático de Universidad. Asimismo, desde 2020 también imparte clase en el departamento de Studi Umanistici de la Università degli Studi di Pavia. Es doctor internacional en Lenguas y Culturas (Universidad de Córdoba, 2012) y en Italianística (Università degli Studi di Roma «Tor Vergata», 2017).
Su investigación se centra en distintos aspectos de la literatura italiana medieval y renacentista, entre los que destacan la lírica napolitana de la época aragonesa y los catálogos de biografías ejemplares femeninas del trecento y del quattrocento. En estos campos ha participado en distintos proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas y a ellos ha dedicado más de medio centenar de publicaciones entre artículos, monografías y ediciones críticas.
En lo que atañe al ámbito partenopeo, se ha dedicado con especial interés a la actividad poética de los denominados «líricos de vanguardia» o «poetas de la vieja guardia» y también al estudio de la lírica de koiné y, especialmente, del Cansonero del conde de Popoli. En esta vertiente, ha prestado una atención particular a la influencia de la tradición petrarquista en lo referido a la configuración formal de los cancioneros y a los problemas ecdóticos que estos entrañan.
En los últimos años, ha impartido distintos seminarios como profesor invitado en varias universidades europeas y americanas.
Bibliografía seleccionada
- Rodríguez Mesa, F. J. (2024). «La poesía napolitana entre la época aragonesa y el virreino», Revista de cancioneros impresos y manuscritos, 13, pp. 57-65.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2023). Due pionieri trecenteschi del petrarchismo napoletano: Guglielmo Maramauro e Bartolomeo di Capua. Berna: Peter Lang. ISBN: 978-3-63-188898-8.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2022). «Quanti sonetti ha il Cansonero del conte di Popoli? A proposito dell’hapax metrico “Amor, che nei belio chi de custei”», Revista de cancioneros impresos y manuscritos, 11, pp. 212-234. DOI: 10.14198/rcim.2022.11.05.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2021). El «Perleone» de Rustico Romano: un cancionero de la Nápoles aragonesa. Estudio y edición crítica. Granada: ISBN: 978-84-1369-185-5.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2021). «Los paratextos a las traducciones del Cancionero de Petrarca publicadas en España (1983-2016) como espacio para la reflexión acerca de los retos de la traducción intertemporal», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 43, pp. 233-256. DOI: 10.25145/j.refiull.2021.43.12.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2021). «El ciclo de la “volombrella” y los límites de la temática napolitana en el Cansonero del Conde de Popoli», Estudios románicos, 30, pp. 327-338. DOI: 10.6018/ER.471851.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2018). «El Cansonero del conde de Popoli, ¿un cancionero napolitano “fecho al hispánico modo”?», Cuadernos de Filología Italiana, 25, pp. 135-146. DOI: 0.5209/CFIT.56794.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2017). «Las fronteras textuales en el Cansonero del conde de Popoli: acerca de la barzelletta “Viva, viva, viva amore” y de su estrambote (ff. 9v-10r)», Estudios románicos, 26, pp. 229-241.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2016). «Lucrezia d’Alagno o la celebración literaria y pública de la consorte de facto de Alfonso el Magnánimo», Erasmo: Revista de historia bajomedieval y moderna, 3, pp. 143-156.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2014). «El soneto acróstico “Luce una stella, Ferrante, nel tuo regno” y la transmisión de material poético en Nápoles entre los reinados del Magnánimo y de Ferrante», Bulletin of Hispanic Studies, 91(8), pp. 881-892.
- Rodríguez Mesa, F. J. (2013). «Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro», Revista de cancioneros impresos y manuscritos, 2, pp. 137-178.