Currículum abreviado
Irene Rodríguez Cachón es Profesora Permanente Laboral de Literatura española del Renacimiento y del Barroco en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Doctora en Literatura española (2013), con mención internacional, por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Filología Hispánica (2008), Filología Inglesa (2008) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2010) por la misma universidad . Ha sido Investigadora predoctoral FPI (2009-2013) en el departamento de Literatura española de la Universidad de Valladolid, Profesora e Investigadora contratada postdoctoral (2013-2015) en el Romanisches Seminar de la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania), Profesora Adjunta (2016-2021) en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Loyola Andalucía, Profesora Ayudante Doctor (2021-2022) en el departamento de Filología de la Universidad de Burgos, Profesora Ayudante Doctor (2022-2024) en el departamento de Literatura española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y desde 2024 es Profesora Permanente Laboral en esta última universidad.
A lo largo de su trayectoria académica, también ha sido Visiting Researcher (2010-2011) en la Faculty of Medieval and Modern Languages de la University of Oxford (Reino Unido); Ricercatore in visita (2011) en el Dipartimento di Scienze del Libro e del Documento de la Sapienza Università di Roma (Italia); Visiting Lecturer (2018) en la School of Education de la Durham University (Reino Unido); y Visiting Scholar (2020) en la Faculty of Modern and Medieval Languages and Linguistics de la University of Cambridge, esta última estancia financiada por el “Programa José de Castillejo” de estancias para la movilidad en el extranjero para jóvenes doctores del Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España).
Su trabajo de investigación se centra, principalmente, en el estudio de las traducciones al castellano de poéticas clásicas durante el Siglo de Oro (principalmente las de Horacio y Quintiliano), los tratados poéticos renacentistas originales en castellano, la narrativa breve de tipo misceláneo y los discursos en prosa sobre literatura -y poética- que se leyeron en las academias literarias españolas de los siglos XVI y XVII, así como diferentes aspectos relacionados con la enseñanza de la literatura en las enseñanzas obligatorias.
Publicaciones más destacadas de los últimos años:
Rodríguez Cachón, I., (2023). “‘Más fidelidad de traductor que aplausos de poeta’: la traducción del Ars horaciano de José Morell a la luz de sus precursores (1590-1699)”, Bulletin of Spanish Studies 100.8, pp. 1123-1146, https://doi.org/10.1080/14753820.2024.2306761.
(2023). “‘Todas saben hacer del alma cuerpo y del cuerpo alma’. El singular y único discurso en alabanza a las mujeres de la Academia de los Nocturnos de Valencia”, Hispanic Review 90.4, pp. 481-497, https://www.muse.jhu.edu/article/880304.
(2023). “Apetito y salud en el siglo XVI: notas al Banquete de nobles caballeros de Luis Lobera de Ávila”. Rafael Massanet Rodríguez (ed.). La medicina en la Edad Moderna desde el prisma de las Humanidades. Berlín: De Gruyter, pp. 183-192.
(2022). “El ideal renacentista sobre la imagen corporal del caballero. Observaciones sobre la “demasiada gordura en las gentes” en la Miscelánea de Luis de Zapata”. Claudia Lora Márquez y Gema Balaguer (ed.). La ciencia en la literatura española (siglos XVI-XIX). Frankfurt: Peter Lang, pp. 87-100.
(2021). “Algunas alusiones mitológicas sobre la poesía en el Cisne de Apolo (1602) de Luis Alfonso de Carvallo”. El Theatro de los dioses: Herencia clásica y nuevas mitografías en el campo cultural hispánico. Frankfurt: Peter Lang, pp. 23-36.
(2020). “Four distinctive features in the early dawn of vernacular Spanish Poetics: between Classical influence and the Italian style ruling”. Forum for World Literature Studies, 12 (3), pp. 417-427, http://www.fwls.org/uploads/soft/201222/1-201222130J8.pdf.
(2020). “Historiografía, temas y modelos literarios de los discursos en prosa de la Academia de Nocturnos de Valencia”. Edad de Oro, 39 pp. 157-174, https://doi.org/10.15366/edadoro2020.39.008.
— y Valverde, B. (2019). “Dos travesías, dos relatos, dos formas de relatar la primera vuelta al mundo. De Pigafetta a Hakluyt y The World Encompassed”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 897-915, ISSNe 1138-2820, 10.4185/RLCS-2019-1363.
(2019). “‘Son los libros traducidos tapicería del revés’: notas al Arte Poética horaciano de Luis de Zapata”. Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 34.2, pp. 128-140, 10.1353/cnf.2019.0012.
(2019). “La reflexión sobre lo poético en la Academia de Nocturnos (1591-1594): el “Discurso en alabanza de la poesía” de Gaspar Aguilar”. Atalanta. Revista de Letras Barrocas, 7.1, pp. 283-298, https://doi.org/10.14643/71.
(2019). “Nuevas y viejas reflexiones literarias en el “Discurso sobre la poesía castellana” (1575) de Gonzalo Argote de Molina”, Romance Studies, 37.1, pp. 1-11, https://doi.org/10.1080/02639904.2019.1599564.
(2019). “Nec verbo verbum curabis reddere fidus interpres en la traducción de la poética horaciana de Vicente Espinel”. Bulletin of Spanish Studies, 96.4, pp. 553-571, 10.1080/14753820.2019.1580467.
(2018). “El Arte Poética en Romance Castellano (1580) de Miguel Sánchez de Lima y la preceptiva poética castellana de influencia italiana de finales del siglo XVI”. Neophilologus. An International Journal of Modern and Medieval Language and Literature, 102.2. pp. 155-169, 10.1007/s11061-017-9542-8.
— y Rivas Nieto, P. (2018). “Los itinerarios de los viajes de papel”. Revista de Occidente. Magallanes. La primera vuelta al mundo. El legado de lo escrito, 440, 17-27.
(2017). “Mujeres devotas: modelos y rasgos de comportamiento en las comedias religiosas de Calderón”. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt (ed.), Figuras del bien y del mal. La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 517-530.
(2016). “Variedades narrativas y estructuras representativas de la Miscelánea de Luis de Zapata en El licenciado Vidriera de Cervantes”. Meltrich Albert, Rafael Bonilla y Angela Fabris (ed.), Nuevos enfoques sobre la novela corta del barroco. Frankfurt-am-Main: Peter Lang GmbH, Bonner Romanistische Arbeit, pp. 131-148.
(2016). “Cuatro mujeres piadosas en cuatro comedias religiosas calderonianas”. Dirasat Hispánicas. Revista tunecina de estudios hispánicos, 3, 67-78, ISSN: 22865977, http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/53/72.
(2016). “Autoridad e innovación en la traducción del Ars poetica de Luis de Zapata”. Hipogrifo. Revista de Literatura y cultura del Siglo de Oro, 4.1, 243-254, http://dx.doi.org/10.13035/H.2016.04.01.16.