Mostrar menú

D'Agostino, Maria

  • Investigadora
  • Università degli Studi "Suor Orsola Benincasa"

Currículum abreviado

María D’Agostino es Profesora Titular en la Università degli Studi “Suor Orsola Benincasa”. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y es miembro de varias asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Internacional “Convivio para el estudio de los Cancioneros” y la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Ha realizado, además, numerosas estancias de estudios de investigación en España con financiaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español, sobre todo en la Universidad de Salamanca. Sus intereses se concretan en tres líneas de investigación principales:

En primer lugar, la producción lírica cancioneril del siglo XV. Se ha ocupado de la poesía de Guevara, publicando la edición crítica de su corpus poético, y estudia la producción lírica de Juan Fernández de Heredia con vista a una nueva edición crítica y a un estudio de la obra del poeta que tenga en cuenta la varia lectio presente en los numerosos testimonios manuscritos que han transmitido sus poesías, los más de veinte textos inéditos hasta ahora censados y de segura atribución, y las polémicas en contra de la lírica a la manera italiana que animan algunos de sus textos y de las que la crítica hasta ahora se ha completamente desatendido.

En segundo lugar, la poesía del Siglo de Oro. Su atención se ha centrado en la obra de Bartolomé Leonardo de Argensola, especialmente en su producción satírica en la que ha logrado detectar la pervivencia del modelo satírico ariostesco, muy a menudo negada por los antecedentes estudiosos, y ha contribuido a dibujar con más precisión el perfil de este clasicista del barroco español tanto a través del análisis de los contenidos filosóficos y políticos de sus versos como a través del análisis estilístico de las variantes redaccionales, que es posible detectar en la transmisión textual de sus composiciones.

Y, por último, la obra de Juan de la Vega, en cuya edición crítica trabaja actualmente.

Ha estudiado las fuentes poéticas del libro II de las Obras de Boscán y la recepción de los poetas áureos en las antologías italianas del siglo XVIII. También se ha ocupado de la literatura de cordel publicando la edición crítica y el estudio de la versión española de la leyenda de El pez Nicolás.

 

Bibliografía publicada:

«Cancioneros plurilingües en el Nápoles español’. Versos de Juan de La Vega (Mattia Cancer 1552)» in Revista de Poética Medieval, nº 28, 2014, pp. 189-210.

«L’Egloga Nice de Juan de la Vega» in Bulletine Hispanique, vol. 119, nº 2, 2017, pp. 639-672.

«‘Primicias’ de los Versos de Juan de la Vega», in Forma y Formas, a cura di A. Baldissera, Pavia, Ibis, (in corso di stampa).

«”L’alma de un gran valor ardiente en zelo”. Don Pedro de Toledo en los “Versos de Juan de la Vega”» in Rinascimento Meridionale. Napoli e il viceré Pedro de Toledo (1532-1553) a cura di E. Sánchez García, Napoli, Pironti, 2016, pp. 409-432.

«“… con el verde laurel la blanca palma…”». El Canzoniere ‘alternativo de Juan Boscán», in J. Montero Delgado (ed.) Controversias y poesía (1500-1850). XII Encuentros Internacionales sobre poesía del Siglo de Oro (Grupo PASO), Sevilla, Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 43-78, (en prensa).

La nobil città della sirena. Cultura napoletana e poesia spagnola nel Cinquecento, Roma, Salerno Editrice, 2017.

La representación de la ‘majestad’ en el Reyno de Nápoles durante el virreinato de don Pedro de Toledo. Continuidad e inovación, in Tradiciones, modelos, intersecciones. Calas en la poesía castellana de los siglos XV-XVII, Cilengua, San Millán de la Cogolla, 2018, pp. 181-199.

Publicaciones