Mostrar menú

Ravasini, Ines

  • Investigadora
  • Università degli studi di Bari

Currículum abreviado

Profesora de Literatura española en la Università di Bari, Ravasini es autora de ensayos sobre la lírica del siglo XV y su pervivencia en el Siglo de Oro; ha publicado varios estudios dedicados al género lírico de la glosa; en 2008 publicó la edición crítica de las líricas del Comendador Escrivá. Se ha ocupado de traducción y de relaciones culturales entre Italia y España y en 2003 publicó la edición crítica de la anónima versión castellana de la Historia de duobus amantibus de Enea Silvio Piccolomini. Sus intereses acerca de la traducción se han extendido al siglo XX y con Nancy De Benedetto coordina el Clecsi (Catálogo informatizado de la literatura española, catalana e hispanoamericana traducida al italiano en el siglo XX). En 2011 publicó una monografía dedicada a la lírica piscatoria en España (s. XVI-XVII), línea de investigación en la que ha profundizado con estudios sobre Góngora y el teatro del s. XVII. En los últimos años se ha estado ocupando de El Cortesano de Luis Milán, al que ha dedicado ya varios estudios.

 

Bibliografía publicada:

“«Dulcísimas querellas de pescadores dos»: la lírica piscatoria tra Italia e Spagna”, en Rivista di filologia e letterature ispaniche, nº 9, 2006, pp. 65-94.

“Le “invenciones” della “Cuestión de amor” e l’eclissi dell’amor cortese”, Con gracia y agudeza. Studi offerti a Giuseppina Ledda, coord. Antonina Paba. Roma: Aracne, 2007.

“Náuticas venatorias maravillas”. Percorsi piscatori nella letteratura spagnola del Siglo de Oro. Como-Pavia: Ibis, 2011.

Bibliografía Secundaria