Currículum abreviado
Flavia Gherardi es Profesora titular de Literatura española en la Universidad de Nápoles “Federico II”. Licenciada en Lenguas y literaturas extranjeras por la misma universidad, también allí obtuvo en 2006 el título de Doctora en Filología. Es miembro de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Associazione Ispanisti Italiani (de cuya junta directiva ha formado parte, como secretaria, durante el trienio 2010-2013) y de la Asociación de Literatura comparada y Teoría de la Literatura “Sigismondo Malatesta” (de la que actualmente es miembro de la junta directiva con funciones de secretaria). Desde 2007 hasta 2012 formó parte de la junta directiva del Centro Interdipartimentale di Studi Italo-spagnoli (C.I.S.I.S.) de la Universidad de Nápoles “Federico II”, y desde 2008 colabora con el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) coordinado por la Universidad de Salamanca. Desde 2007 es miembro de la junta directiva del Centro Linguistico di Ateneo (CLA) de la Universidad de Nápoles “Federico II”.
Ha participado y participa actualmente en numerosos proyectos de investigación ministeriales, tanto nacionales como internacionales. Su actividad científica se centra sobre todo en la literatura del Siglo de Oro, con especial atención a la poesía satírica y amorosa, los géneros de la narrativa en prosa y las relaciones culturales entre la Corona de los Austrias y la órbita virreinal (Suárez de Figueroa y Salcedo Coronel). Por lo que atañe a la narrativa en prosa se dedica particularmente a la novela pastoril (tiene en preparación una edición de la Segunda Diana de Alonso Pérez, un estudio de La Galatea de Cervantes, en prensa, y un artículo sobre La Diana de Jorge de Montemayor), junto con varios trabajos dedicados a las formas, los géneros y los temas característicos de la narrativa de los siglos XVI y XVII: novela corta, novela dialogada, novela cortesana (cuenta con una monografía sobre el tema de la doble identidad en la novela áurea: «Un cuerpo parecemos y una vida». Doppie identità nella narrativa spagnola del Secolo d’Oro, Pisa, ETS, 2007).
En el ámbito de la poesía áurea, se ha dedicado en especial a la producción de la poesía satírica del siglo XVII, centrándose sobre todo en la producción de Juan de Tassis, conde de Villamediana, sobre cuya obra satírica y lírico-amorosa ha publicado varios trabajos y en relación al cual está llevando a cabo un estudio monográfico, junto con una edición digital de las Fábulas mitológicas. También se ha ocupado de la lírica de Francisco de Quevedo, especialmente analizando su relación con los modelos italianos (Tasso y Marino).
Ha realizado unas calas en los géneros del teatro áureo, llevando al cabo un estudio sobre la técnica del rebozo en Las firmezas de Isabela de Luis de Góngora, y otro sobre la evolución del motivo de los “gemelos” en la comedia barroca. Recientemente, además, ha hecho hincapié en las proyecciones del canon poético áureo en la Italia del siglo XVIII, profundizando la valiosa labor de promoción llevada al cabo por los jesuitas expulsos.
Bibliografía publicada:
“Investigaciones sobre poesía áurea (2011-2014)”, en Etiopicas: revista de letras renacentistas, nº 12, 2016, pp. 139-168.