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Escobar Borrego, Francisco Javier

  • Universidad de Sevilla

Currículum abreviado

Francisco Javier Escobar Borrego, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, ha dedicado su investigación al pensamiento estético-cultural y obra de autores áureos de la altura de Garcilaso, Torres Naharro, Sá de Miranda, Cetina, Herrera, Arguijo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope, Espinel, Góngora o Quevedo. Ha prestado atención tanto al humanismo y a la pervivencia de la tradición clásica como a la intersección de códigos entre literatura, música y artes plásticas en el Siglo de Oro. En este sendero, se contextualizan monografías como El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI, además de estudios y ediciones críticas consagradas a la poesía y prosa de ficción del siglo XVI: Juan de Mal Lara, Hércules animosoLa Psyche y Poesía dispersa (vernácula y latina), en cinco volúmenes; Apuleyo, El Asno de oro (Medina del Campo, 1543); o Miguel de Cervantes, La Galatea, junto a Juan Montero y Flavia Gherardi. Asimismo, ha sido editor de monográficos como La «metamorfosis» de un inquisidor: el humanista Diego López de Cortegana (1455-1524), con Samuel Díez y Luis Rivero. 

 

Bibliografía publicada

 

  1. “Una fuente italiana desconocida para un poema de Gutierre de Cetina: la Historia de Psique, traducida”, Archivo Hispalense, 253 (2000), pp. 73-80. ISSN 0210-4067. https://hdl.handle.net/11441/83435.

 

  1. “Noticias inéditas sobre Fernando de Herrera y la Academia sevillana en el Hércules animoso, de Juan de Mal Lara”, Revista de Filología, 16 (2000), pp. 133-155. ISSN 0213-201X. https://hdl.handle.net/11441/83121.

 

  1. “La pervivencia del himno pagano en la poesía de Fernando de Herrera”, en Sevilla y la Literatura. Homenaje al profesor Francisco López Estrada, de Rogelio Reyes, Mercedes de los Reyes y Klaus Wagner, Sevilla, Universidad, 2001, pp. 247-259. ISBN 84-472-0608-4. https://hdl.handle.net/11441/83130.

 

  1. “El tema de Apolo y Dafne en la poesía de Garcilaso de la Vega: paralelos pictóricos”, Calamus Renascens. Revista de humanismo y tradición clásica, 2 (2001), pp. 223-238. ISSN 1576-3471. https://hdl.handle.net/11441/83434.

 

  1. El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Colección Literatura, 45, 2002. ISBN 84-472-0724-2. https://goo.su/zk6mr.

 

  1. “La forja del canon épico en la Academia de Juan de Mal Lara (con unos versos desconocidos de Fernando de Herrera)”, Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 1 (2007), pp. 1-33. ISSN 1988-1088. http://dx.doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.3.

 

  1. Mas si me mira Calíope, diestra: la proyección del canon épico-mitográfico de Juan de Mal Lara en Fernando de Herrera”, en El canon poético en el siglo XVI, de Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2008, pp. 321-348. ISBN 978-84-472-1103-6. https://hdl.handle.net/11441/82748.

 

  1. “La obra poética de Juan de la Cueva en el entorno sevillano (con un excurso sobre sus vínculos con Diego Girón y Fernando de Herrera)”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 12 (2009), pp. 35-70. ISSN 1591-2922. https://goo.su/eggP59.

 

  1. “Recepción de clásicos áureos en la poesía española contemporánea: la pervivencia de Garcilaso de la Vega en la obra de Luis García Montero”, Bulletin Hispanique, 1 (2012), pp. 439-463. ISSN 1775-3821. http://dx.doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1935.

 

  1. Juan de Mal Lara, Hércules animoso. Estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco J. Escobar Borrego, prólogo de Juan Montero, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015, 3 vols. ISBN 978-84-616-9268-2. https://goo.su/LUFCI.

 

  1. Juan de Mal Lara, La Psyche. Estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco J. Escobar Borrego, con prólogo de Juan Montero, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015. ISBN 978-84-616-9269-9. https://goo.su/zc5ha.

 

  1. Juan de Mal Lara, Poesía dispersa (vernácula y latina). Estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco J. Escobar Borrego, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015. ISBN 978-84-608-3843-2. https://goo.su/W2uH0q.

 

  1. “Nouveaux renseignements sur Fernando de Herrera et l’Académie sévillane dans Philosophía de las armas, de Jerónimo de Carranza”, en La Renaissance en Europe dans sa diversité. III. Circulation des hommes, des idées et des biens, héritages, de Lioudmila Chvedova, Michel Deshaies, Stanislaw Fiszer y Marie-Sol Ortola, Nancy, Université de Lorraine, 2015, pp. 289-303. ISBN 978-2-917030-11-0. https://hdl.handle.net/11441/144061.

 

  1. “Mitología y Antigüedad clásicas en los círculos artísticos y eruditos. Las fuentes”, en Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro, ed. de Eduardo Peñalver y M.ª Luisa Loza, Sevilla, Universidad de Sevilla – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2017, pp. 79-101 y 181-196. ISBN 978-84-472-1866-0. eISBN 978-84-472-2091-5. http://dx.doi.org/10.12795/9788447220915.

 

  1. “Humanismo y letras áureas en el entorno cultural del VII Duque de Medina Sidonia (con nuevas perspectivas críticas sobre la Academia hispalense y el Conde de Niebla)”, Libros de la Corte.es, 20 (2020), pp. 31-99. E-ISSN 1989-6425. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.20.002.

 

  1. “Recepción poético-visual de Sannazaro y el canon petrarquista-pontaniano en el entorno humanístico lusitano (con notas de apuleyanismo neoplatónico)”, en Dulcis alebat Parthenope. Memorie dell’antico e forme del moderno all’ombra dell’Accademia pontaniana, de Giuseppe Germano y Marc Deramaix, Nápoles, Paolo Loffredo Editore, 2020, pp. 335-372. ISBN 978-88-321-9347-3. https://goo.su/s3DN83.

 

  1. “Traducir la música ‘extremada’ en clave mélica: horacianismo y experimentación estilística en Espinel (con huellas de Garcilaso, Herrera y fray Luis)”, e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes [en línea], 46 (2023). e-ISSN 1951-6169. https://doi.org/10.4000/e-spania.48354.

 

 

Bibliografía Secundaria

 

  1. “La ode XXXIII de Francisco de Medrano: texto e interpretación”, Humanistica, 12 (2000-2001), pp. 117-132. ISSN 1576-057X. https://hdl.handle.net/11441/83083.

 

  1. “Textos preliminares y posliminares de la traslación del Asinus aureus por Diego López de Cortegana: sobre el planteamiento de la traducción”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 21 (2001), pp. 151-175. ISSN 1131-9062. https://hdl.handle.net/11441/101238.

 

  1. “Diego López de Cortegana traductor del Asinus aureus: el cuento de Psique y Cupido”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 1 (2002), pp. 193-210. ISSN 1131-9062. https://hdl.handle.net/11441/101240.

 

  1. “La traducción-comentario de las Bucólicas de Virgilio por Juan Fernández de Idiáquez (Barcelona, 1574)”, en La Égloga (VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro), de Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002, pp. 265-294. Reed.: La poesía del Siglo de Oro, ed. de Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad, 2008, pp. 1699-1729. ISBN 978-84-472-1132-6. http://hdl.handle.net/11441/59456.

 

  1. “Una edición del siglo XVI, de hecho desconocida: la traducción del Asinus aureus por Diego López de Cortegana (Sevilla, Doménico de Robertis, 1546)”, Il Confronto Letterario. Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne dell’Università di Pavia, 39 (2003), pp. 7-14. ISSN 0394-994X. https://hdl.handle.net/11441/82942.

 

  1. Aurea Aetas renascens: humanismo y tradición clásica en los albores del Renacimiento español”, Ínsula. Monográfico “Isabel I: las letras en torno al trono”, 691-692 (julio-agosto, 2004), pp. 6-7. ISSN 0020-4536. http://hdl.handle.net/11441/67380.

 

  1. “Un tratado renacentista sobre el epigrama: De toto eo poematis genere, quod epigramma dicitur, de Tomé Correia (Venecia, 1569)”, Humanistica Lovaniensia. Journal of Neo-Latin Studies, 54 (2005), pp. 157-187; con Francisco Socas. ISSN 0774-2908. https://www.jstor.org/stable/23974093.

 

  1. “El humanismo isabelino entre Italia y España: un estado de la cuestión”, en Nápoles – Roma 1504. Cultura y Literatura española y portuguesa en Italia en el Quinto Centenario de la muerte de Isabel la Católica, de Javier Gómez Montero y Folke Gernert. Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas / Universidad de Salamanca, 2005, pp. 163-185. ISBN 84-933566-8-9. https://hdl.handle.net/11441/96889.

 

  1. “La sátira antirromana en la obra poética de Torres Naharro”, en Nápoles – Roma 1504. Cultura y Literatura española y portuguesa en Italia en el Quinto Centenario de la muerte de Isabel la Católica de Javier Gómez Montero y Folke Gernert, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas / Universidad de Salamanca, 2005, pp. 387-398. ISBN 84-933566-8-9; con Juan Montero. https://hdl.handle.net/11441/96888.

 

  1. “Cuatro epigramas prologales de Juan de Mal Lara: estudio y edición”, en La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Latinos, ed. de Pedro P. Conde Parrado e Isabel Velázquez Soriano, Madrid, Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Sociedad de Estudios Latinos, 2005, pp. 1525-1544. ISBN 978-84-936383-9-9. https://goo.su/leUXzl.

 

  1. “Los procesos de canonización en la preceptiva literaria renacentista”, En torno al canon: aproximaciones y estrategias (VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro), ed. de Begoña López Bueno, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2005, pp. 97-139. ISBN 84-472-0881-8; reed.: 2016. ISBN 978-84-472-2030-4. https://hdl.handle.net/11441/83070.

 

  1. “Memoria histórica y humanismo: la época de los Reyes Católicos en los poemas mitográficos de Juan de Mal Lara”, en Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, ed. de Anthony Close y Sandra M.ª Fernández (col.), Madrid – Frankfurt am Main, Iberoamericana – Vervuert Verlag, 2006, pp. 213-218. ISBN 84-8489-287-5. https://hdl.handle.net/11441/83497.

 

  1. Amor, de propio amor herido: la materia mítica en El Amor enamorado, de Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega, 12 (2006), pp. 81-112. ISSN 2014-8860. http://hdl.handle.net/11441/67212.

 

  1. “Una carta latina de Giovanni Battista Amalteo a Juan de Mal Lara: estudio y edición”, en Actas del XI Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, de Antonio Alvar Ezquerra y José F. González Castro, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, vol. 3, 2006, pp. 477-488. ISBN 84-689-3893-9. https://hdl.handle.net/11441/83438.

 

  1. Vasos sem preço e sem conto: contextualización epistolar y manifiesto metapoético en la égloga Encantamento, de Francisco Sá de Miranda”, en Actas do Colóquio Mito, Literatura, Arte. Mitos clássicos no Portugal Quinhentistas, ed. de Abel N. Pena, Lisboa, Centro de Estudos Clássicos, 2007, pp. 63-76. ISBN 978-972-9376-14-6.

 

  1. “La poesía dispersa de Juan de Mal Lara: una formulación estética entre latín y vernáculo (con nuevas noticias biográfico-literarias)”, Estudios de humanismo y tradición clásica, 6 (2007), pp. 119-153. ISSN 1579-7392. http://hdl.handle.net/11441/67403.

 

  1. Em tempo antigo, longe, em terra estranha. Tratamiento mítico y creación poética en la Canção do Encantamento, de Francisco Sá de Miranda”, Florentia Iliberritana. Revista de Estudios de Antigüedad clásica, 19 (2008), pp. 99-126. ISSN 1131-8848. https://hdl.handle.net/11441/83134.

 

  1. “Nuevos datos para la lectura de la historia de Croriano y Ruperta (Persiles, III, 17): a vueltas con los aspectos mítico-retóricos”, en Humanismo y pervivencia del Mundo clásico. Homenaje al profesor Antonio Prieto, ed. de José M.ª Maestre, Joaquín Pascual y Luis Charlo, Madrid – Alcañiz, CSIC – Instituto de Estudios Humanísticos, 2008, vol. IV.1, pp. 287-302. ISBN 978-84-00-08766-1. https://hdl.handle.net/11441/83127.

 

  1. “Una fuente desconocida para la Descripción de la Galera Real (con unos paralelos textuales en la obra de Cristóbal Mosquera de Figueroa y Juan de Mal Lara)”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 58.2 (2010), pp. 663-689. ISSN 2448-6558. http://dx.doi.org/10.24201/nrfh.v58i2.993.

 

  1. “Erudición y canon poético en las letras españolas del siglo XVII: de bibliófilos, humanistas y crítica literaria”, en El canon poético en el siglo XVII, ed. de Begoña López Bueno, Sevilla, Colección Literatura, 104, Universidad de Sevilla, 2010, pp. 151-192. ISBN978-84-472-1234-7. http://hdl.handle.net/11441/56473.

 

  1. “De viajes, conquistadores y lecturas: humanismo y Nuevo mundo en la poesía sevillana de la segunda mitad del siglo XVI”, en Parnaso de dos mundos. De Literatura Española e Hispanoamericana en el Siglo de Oro, ed. de José M.ª Ferri y José Carlos Rovira, Madrid – Frankfurt am Main, Iberoamericana – Vervuert, 2010, pp. 189-226. ISBN 978-84-8489-507-7. https://doi.org/10.31819/9783964560353-009.

 

  1. “Nuevos datos sobre la poesía neolatina de Juan de Mal Lara (en relación a una propuesta de poética culta desde el humanismo cristiano)”, en Perfiles de Grecia y Roma. Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos, ed. de Jesús de la Villa, José F. González y Gregorio Hinojo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2011, vol. III, pp. 229-235. ISBN 978-84-692-3516-4. https://goo.su/5sJSh.

 

  1. “La recepción de Apuleyo en el humanismo sevillano renacentista: versiones vernáculas y neolatinas del mito de Psique”, en La mythologie classique dans la littérature néo-latine. En hommage à Geneviève et Guy Demerson, de Virginie Leroux, Clermont-Ferrand, Universitè Blaise Pascal, Collection ERGA, 12, 2011, pp. 95-107. ISBN 978-2-84516-379-9. https://hdl.handle.net/11441/82955.

 

  1. “A vueltas sobre la tradición retórica en Francisco de Quevedo: La España defendida como monumento propagandístico y de canonización (con un excurso sobre la pervivencia de Quintiliano)”, La Perinola. Revista anual de investigación quevediana, 16 (2012), pp. 165-185. ISSN 1138-6363. https://doi.org/10.15581/017.16.4660.

 

  1. “Técnicas y recursos retóricos en la España defendida de Francisco de Quevedo”, Bulletin of Hispanic Studies, 1 (2013), pp. 27-36. ISSN 1475-3839. http://dx.doi.org/10.3828/bhs.2013.2.

 

  1. La metamorfosis de un inquisidor: el humanista Diego López de Cortegana (1455-1524), ed. de Francisco J. Escobar, Luis Rivero y Samuel Díez. Sevilla / Huelva, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Cortegana, Colección Arias Montano, 111 / Colección Historia, 250, 2013. ISBN 978-84-15147-39-8 / 978-84-472-1485-3. https://goo.su/ewK7sU.

 

  1. “Diego López de Cortegana y Erasmo: la traducción de la Querela Pacis (Sevilla, Jacobo Cromberger, 1520)”, en La “metamorfosis” de un inquisidor: el humanista Diego López de Cortegana (1455-1524), de Francisco J. Escobar, Samuel Díez y Luis Rivero, Sevilla – Huelva, Universidad de Sevilla y Huelva, 2013, pp. 133-163. ISBN 978-84-15147-39-8. ISBN 978-84-472-1485-3. https://hdl.handle.net/11441/83087.

 

  1. “Nuevos datos sobre la versión de El Asno de oro, de Diego López de Cortegana: bases para una edición crítica”, en Psyché à la Renaissance. Actes du LIIe Colloque International d’Études Humanistes, de Magali Bélime-Droguet, et alii, Bélgica, BREPOLS, 2013, pp. 75-107. ISBN 9782503544984. https://doi.org/10.1484/M.ER-EB.4.00028.

 

  1. Miguel de Cervantes, La Galatea, ed. de Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid – Barcelona, Real Academia Española – Galaxia Gutenberg, Colección Clásicos, 2014. ISBN 978-84-16072-90-3. https://goo.su/evtKlX.

 

  1. “Tradición retórica e historiografía clásica en la España defendida, de Francisco de Quevedo (con un enfoque comparativo respecto a la Vida de Marco Bruto)”, en Humanismo y pervivencia del Mundo clásico. V.3. Homenaje al profesor Juan Gil, ed. de José M.ª Maestre Maestre, et alii, Madrid – Alcañiz, CSIC – Instituto de Estudios Humanísticos, 2015, pp. 1615-1635. ISBN 978-84-00-09965-7. https://hdl.handle.net/11441/83048.
  2. “Dos textos desconocidos de Jerónimo de Carranza a propósito del XI Conde de Niebla y Mateo Vázquez (con unas notas sobre Hernando de Vega)”, en El Duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, ed. de José M. Rico y Pedro Ruiz, Huelva, Universidad, 2015, 119-142. ISBN 978-84-16061-56-3.

https://hdl.handle.net/11441/83492.

  1. “¿Topografía o topotesia en el entorno espiritual del Conde de Niebla?: sobre Soledades contemplativas y el Retrato de Pedro Espinosa (con dos documentos inéditos)”, e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 23 (2016), pp. 1-34. e-ISSN 1951-6169. http://dx.doi.org/10.4000/e-spania.25264.

 

  1. “Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro. El contexto literario”, en Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro, ed. de Eduardo Peñalver y M.ª Luisa Loza, Sevilla, Universidad de Sevilla – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2017, pp. 63-78 y 181-196. ISBN 978-84-472-1866-0. eISBN 978-84-472-2091-5; con José Solís de los Santos, Juan Montero y José M. Rico. http://dx.doi.org/10.12795/9788447220915.

 

  1. “Humanismo y espiritualidad en tiempos de Felipe II: posicionamiento profesional de Mal Lara, un cartapacio de Mateo Vázquez y Cervantes a los diecinueve años”, E-Humanista. Journal of Iberian Studies, 35 (2017), pp. 16-78. Monográfico Carrera literaria y representación autorial en la literatura del Siglo de Oro. ISSN 1540-5877. http://hdl.handle.net/11441/67235.

 

  1. “Resuene el cuento de Silerio: Psalle et sile o intersecciones dialogísticas en La Galatea (con tres variaciones y rondó final)”, E-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 29 (2018), pp. 1-43. Monográfico Stratégies argumentatives dans le dialogue espagnol du Siècle d’Or. Hibridaciones y mutaciones genéricas. e-ISSN 1951-6169. https://doi.org/10.4000/e-spania.27417.

 

  1. “Apuleyo o la magia del amor: arquetipos e imaginario mítico para un cuento de hadas y su recepción interdisciplinar contemporánea”, Revista de Mitocrítica, 10 (2018), pp. 21-34. ISSN-e 1989-1709. https://doi.org/10.5209/AMAL.58539.

 

  1. “Leer y editar a Góngora en el Siglo de Oro: Martín de Angulo o la forja (frustrada) de un cancionero de autor”, Edad de Oro, 37 (2018), pp. 96-118. ISSN-e 2605-3314. http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2018.37.004.

 

  1. Materiam superabat opus: Cervantes, cautivo lector de Rufo (al trasluz de la modalidad épico-novelesca en La Austríada y Apotegmas)”, Anuario de Literaturas Hispánicas, 6 (2018), pp. 146-198. ISSN 2340-8960. https://hdl.handle.net/11441/83075.

 

  1. Restitutio eremiticae uitae et studia diuinitatis: nuevos datos sobre Pedro Espinosa y el Conde de Niebla (con Góngora y la estela de la poesía culta in margine)”, en L’Exemplum virgilien et l’Académie napolitaine à la Renaissance Itinera Parthenopea, I, ed. de Marc Deramaix y Giuseppe Germano, París, Librairie Classiques Garnier, 2018, pp. 399-418. ISBN 978-2-406-07315-4. https://goo.su/m1Ue20.

 

  1. Apuleyo, El Asno de oro (Medina del Campo, 1543). Estudio preliminar, edición crítica y notas de Francisco J. Escobar Borrego, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2019. ISBN 978-84-09-07514-0. https://goo.su/WQufIO; https://goo.su/W9vUI.

 

  1. Fuimus Troes, fuit Ilium o Etiam periere ruinae: ruinas y apuleyanismo en la nueva Roma de mediados del siglo XVI (con Petrarca como lector de El Asno de oro)”, en La poesía de ruinas en el Siglo de Oro, ed. de Antonio Sánchez Jiménez y Daniele Crivellari, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca, Madrid, Visor Libros, 2019, pp. 101-112. ISBN978-84-9895-526-2. https://goo.su/gN8hM.

 

  1. “En los márgenes de la polémica literaria: Góngora vindicado por Angulo y Pulgar”, en Controversias y poesía (De Garcilaso a Góngora), coord. de Mercedes Blanco y Juan Montero, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2019, pp. 343-367. ISBN 978-84-472-2000-7. https://goo.su/hgyhk.

 

  1. Égloga fúnebre a D. Luis de Góngora, de Angulo y Pulgar: caracterización genérica, contexto sociocultural y paratextos”, en Cancionero del Siglo de Oro. Forma y formas, ed. de Andrea Baldissera, Pavía, Ibis, 2019, pp. 275-313. ISBN 978-88-7164-614-5.

https://hdl.handle.net/11441/143555.

  1. “¿A fantasía oa noticia?: Tonos divinos y humanos en la poesía espiritual performativa de Torres Naharro. Con notas sobre la pasión según Juan (del Encina) y Lucas (Fernández)”, en In onore di Pallade. La “Propalladia” di Torres Naharro per Ferrante d’Avalos e Vittoria Colonna. V Centenario dell’editio princeps (Napoli, Ioan Pasqueto de Sallo, 1517), ed. de Encarnación Sánchez y Roberto Mondola, Nápoles, Tullio Pironti Editore, 2020, pp. 171-196. ISBN 978-88-7937-774. https://goo.su/kr3yN.

 

  1. Ut musica pictura: Góngora y la retórica sonoro-visual en unas anotaciones inéditas de Angulo y Pulgar al Polifemo”, Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 25.1 (2020), pp. 44-77. ISSN 1084-1490. https://doi.org/10.5325/caliope.25.1.0044.

 

  1. “Jácara de quejidos, odres quijotescos y buscones: Quevedo, lector de la narrativa cervantina (con calas intertextuales a propósito de Rinconete y Cortadillo)”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.2 (2020), pp. 611-633. ISSN 2328-1308. https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.36.

 

  1. “Metamorfosis y transformaciones para vidas de perros: Cervantes a la luz del imaginario de Apuleyo y Luciano”, Anales Cervantinos, 52 (2020), pp. 227-253. ISSN 0569-9878.  https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.009.

 

  1. “Don Quijote de las deidades, con asnos de ‘La fortuna’: Quevedo, intérprete de Apuleyo y Luciano”, La Perinola. Revista de investigación quevediana, 25 (2021), pp. 197-211. ISSN 1138-6363. https://doi.org/10.15581/017.25.197-211.

 

  1. “Sincretismo apuleyano-lucianesco para un cambio de paradigma hacia la novela moderna (con calas en el pensamiento estético de Cervantes y Quevedo)”, Diablotexto, 9 (2021), pp. 186-214. ISSN 2530-2337.  https://doi.org/10.7203/diablotexto.9.20679.    

 

  1. El armónico son que el aire lleva: el ars canendi de Vicente Espinel”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro1 (2023), pp. 749-765. ISSN 2328-1308. http://dx.doi.org/10.13035/H.2023.11.01.42.

 

  1. Homo poeticus et musicalis: Tradición retórica y formación humanística de Espinel (con notas del De musica libri septem de Salinas y ecos de fray Luis de León)”, en Nuevas perspectivas para el estudio de la Retórica en las aulas del humanismo, ed. de María Dolores García de Paso Carrasco, Madrid, Ediciones Clásicas, 2023, pp. 65-96. ISBN 978-84-7882-916-3.

 

  1. “Melografía y acompañamiento cordófono en el imaginario literario de Espinel (con notas intertextuales al aire de Bermudo, Lope y Cervantes, más una coda gongorina)”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro2 (2023), pp. 527-545. ISSN 2328-1308. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.37.