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Guassardo, Giada

  • Profesora adjunta e investigadora
  • Università degli Studi di Milano

Currículum abreviado

Giada Guassardo se formó en la Scuola Normale Superiore de Pisa y en la Universidad de Pisa. Posteriormente realizó un doctorado en la Universidad de Oxford con una tesis sobre la poesía lírica de Ariosto, de la que derivaron tres publicaciones principales: una monografía en inglés (The Italian Love Poetry of Ludovico Ariosto. Court Culture and Classicism, Florencia, Olschki, 2021), una edición con comentario divulgativo en italiano (Ludovico Ariosto, Rime per il canzoniere, a cura di Giada Guassardo, Milán, La nave di Teseo, 2021), y un artículo (“Ne la stagion che ’l bel tempo rimena: a ‘Medicean’ poem by Ludovico Ariosto”, Italianistica, Pisa-Roma, Fabrizio Serra Editore, XLIX, 1 (2020), pp. 83-98). Posteriormente ha sido becaria en la Fondation Barbier-Mueller pour l’étude de la poésie italienne de la Renaissance (Ginebra) y, durante dos años, becaria postdoctoral en el Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento (Florencia). Actualmente es profesora adjunta e investigadora en la Università degli Studi di Milano, donde desarrolla un proyecto de comentario sobre la poesía lírica de Niccolò da Correggio en el marco de un proyecto PRIN sobre la poesía del Quattrocento septentrional. También colabora como docente en la Universidad de Pisa. En sus estudios se ha ocupado, además de Ariosto (en los trabajos citados y también en “Il Furioso e la lirica del suo tempo: echi, intertesti, omaggi”, Storie e linguaggi, 9 (2023), 2, pp. 217-246) y de Correggio (“Autoritratto del poeta ‘in villa’: la poesia lirico-bucolica di Niccolò da Correggio”, Italique, Ginebra, Droz, 2021, pp. 273-304), de otros autores del Renacimiento, como Benvenuto Cellini (“Una nota sul tema del carcere nella Vita e nelle liriche di Benvenuto Cellini”, Rassegna europea di letteratura italiana, Pisa-Roma, Fabrizio Serra Editore, 48 (2018), pp. 91-109), Torquato Tasso (“La similitudine nella Gerusalemme liberata”, Studi tassiani, Bérgamo, Centro di Studi Tassiani, 62-63 (2014/2015), pp. 121-144), Jacopo Sannazaro («L’uomo che di veder tanto desio». Sulle tracce dei (mancati) rapporti fra Ariosto e Sannazaro, in I «Sonetti et canzoni» di Iacopo Sannazaro, atti del convegno di Gargnano sul Garda, a cura di Gabriele Baldassari, Michele Comelli, Milán, Università degli Studi, 2020, pp. 435-457), Agnolo Firenzuola (Le canzoni di Agnolo Firenzuola: osservazioni su un bembiano sui generis, in I versi e le regole. Esperienze metriche nel Rinascimento italiano, a cura di Martina dal Cengio, Nicolò Magnani, Ravena, Longo, 2020, pp. 193-207).