Mostrar menú

Candelas, Manuel Ángel

  • Investigador
  • Universidade de Vigo

Currículum abreviado

Manuel Ángel Candelas Colodrón es profesor de Literatura Española de los siglos XVI y XVII en la Universitade de Vigo: ha publicado Las silvas de Quevedo (1997), que constituyó su tesis doctoral y La poesía de Quevedo (2007). Ha dedicado buena parte de su trabajo investigador a la obra de Francisco de Quevedo, del que ha editado El chitón de las tarabillas (2005), Memorial por el patronato de Santiago y Su espada por Santiago (2015), así como el Poema heroico a Cristo resucitado (2016). Ha escrito una monografía sobre la participación de Quevedo en la polémica sobre el copatronato de Santiago y santa Teresa: Quevedo y la polémica jacobea (2008). Ha colaborado en la edición de la obra completa de Quevedo en la colección Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica de la editorial Castalia y ha fomentado la organización de congresos científicos para el estudio de las relaciones entre Quevedo y el mundo italiano, en particular con la Nápoles del duque de Osuna: La transmisión de Quevedo (2015). En los últimos años ha dedicado sus investigaciones a José Delitala, un poeta sardo que quiso continuar el Parnaso español quevediano, y de cuya Cima del Monte Parnaso (1672) ha terminado una edición anotada. También ha presentado, junto a Flavia Gherardi, la edición de un Cancionero Hispanosardo, del manuscrito IE39 de la Biblioteca Nazionale de Nápoles, y ha puesto al día la revisión de la poesía española presente en los manuscritos de la biblioteca partenopea. Ha sido IP del Proyecto de Investigación La recepción póstuma de Quevedo: (2016-2018), cuyos resultados pueden leerse en el volumen Amor constante: Quevedo más allá de su muerte (2019).

 

Bibliografía reciente:

 

  • «El Quevedo del Tribunal de la Justa Venganza», Bulletin Hispanique 116/1(2014).
  • «Un manuscrito desconocido en la Biblioteca de la Hispanic Society of America», Anuario de Literaturas Hispánicas, 4, 2016, pp. 479-501.
  • «Los paratextos de la Cima del Monte Parnaso Español (1672) de José Delitala: diálogo intertextual con El Parnaso Español (1648) y Las Tres Musas Últimas Castellanas (1670) de Quevedo», Revista de Literatura, 2017, julio-diciembre, vol. LXXIX, núm. 158, pp. 635-648.
  • «La fama póstuma de Quevedo en los paratextos de sus obras impresas y en la biografía de Pablo de Tarsia», Studiaurea, (2017).
  • «Las estatuas en la obra de Quevedo», La Perinola, 22 (2018), pp. 65-82.
  • «Afinidades quevedianas en la Cima del monte Parnaso de José Delitala», en Amor constante: Quevedo más allá de la muerte, Candelas Colodrón, Manuel Ángel y Gherardi, Flavia, editores, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
  • «La poesía española en los manuscritos de la Biblioteca Nazionale di Napoli: noticias y textos», en Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne y Almudena Vidorreta (eds.). Docta y Sabia Atenea, studia in honorem Lía Schwartz, A Coruña, Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019, pp. 145-166.
  • «#quevedo: anatomía de una biografía contemporánea», en Cinco estudios sobre Paratexto y Biografía en el Siglo de Oro, A Coruña, SIELAE , 2020, pp. 147-180.
  • «Hacienda y tributaciones en algunos textos de Quevedo», en Poderoso caballero. Il denaro nella letteratura spagnola dal Medioevo ai Secoli d’Oro, a cura di Federica Cappelli e Felice Gambin, Pisa, Edizioni ETS, 2020, pp. 153-170.